4/5/12

Creative Commons

Creative commons (CC) es una organización no gubernamental, creada por Hal Abenson y Lawrence Lessig en el 2001, cuya sede se encuentra en San Francisco (California), Estados Unidos. Ésta no tiene ánimo de lucro, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de la legislación y de las nuevas tecnologías.
Creative Commons (en español: bienes comunes creativos) es también el nombre con el que se conoce e las licencias desarrolladas por esta organización.

Creative commons international es un proyecto de la propia organización que busca traducir sus licencias a todos los idiomas y jurisdicciones. 28 países están con la traducción en proceso y otros 70 están interesados para conseguir las versiones y capítulos.

Las licencias Creative Commons están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. El objetivo es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir cómo su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones.

Originalmente fueron redactadas en inglés, pero las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al euskera y al catalán. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso y ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que otros se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
Página de Creative Commons: http://creativecommons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario